Impacto de la desinfección de suelos en papa con cloropicrina en era Covid-19

By November 3, 2020 November 12th, 2020 Desinfección de suelos Agrícolas, Ultimos

Impacto de la desinfección de suelos en papa con cloropicrina en era Covid-19

¿Cómo mantenemos nuestra cuota en un mercado incierto?

¿Cuáles son los valores que nos ayudarán a salir de esta crisis? ¿A qué vamos a apostar? Los productores de papa se enfrentan a grandes cambios en mercados establecidos debido a la crisis del Covid-19. Estamos viendo como estadísticamente sube la demanda de papa en supermercados mientras la demanda para restaurantes y ordenes institucionales se han reducido drásticamente.

Cuando los mercados pasan por momentos de cambios e incertidumbres, ¿Cuáles son los conceptos seguros a los que podemos aferrarnos para no perder nuestra cuota de mercado? Sin duda debemos centrarnos en los conceptos de negocio en los que tenemos control. Estos son: calidad del producto, mejoramiento de la eficacia en la producción y la entrega puntual y consistente. Históricamente los mercados favorecen a aquellos productores que entregan productos de calidad, que controlan la eficiencia de sus cultivos y que suplen de forma estable cuando se les requiere. Nos centraremos en la calidad del cultivo y su eficiencia, y como la cloropicrina puede ayudar a mejorar ambos conceptos en su operación agrícola.

La calidad del cultivo esta determinada por muchos factores. Estos factores incluyen: escoger variedades apropiadas para la región, adecuada protección vegetal, adecuada fertilización y riego, el manejo de la madurez en la cosecha, adecuada elección de maquinarias y prácticas de cosecha y adecuadas condiciones de almacenamiento. Un productor debe ser un experto agrónomo, horticulturista y patólogo o bien exprimir de todas esas áreas de conocimiento lo más importante para poder producir cultivos de gran calidad.

En última instancia, la calidad del cultivo es lo que vende el cultivo. Sin embargo la eficiencia en la producción es lo que asegura una operación sostenible. Esto se define como el ratio entre la producción total y el coste total de la operación. En otras palabras como podemos producir más con menos costos. No es suficiente con que nuestro producto sea fuera de serie necesitamos la eficiencia para que el flujo de ganancias permita al productor ser exitoso.

Es importante en tiempos de cambios, mejorar la calidad del cultivo así como su eficiencia para maximizar el retorno de la inversión, es decir producir más con menos. Los productores deberían buscar nuevas estrategias de manejo y fitosanitarias que puedan mejorar esa calidad a la vez que aumentan la eficiencia y aseguran la sostenibilidad de la operación.

La cloropicrina, eficiencia y más calidad del cultivo

Los suelos contaminados son en gran parte los causantes de muchos costos asociados a la lucha contra las enfermedades, incidiendo en la calidad y la eficiencia de la producción. La desinfección con cloropicrina puede impactar positivamente estos aspectos claves contribuyendo al éxito en tiempos difíciles.

La cloropicrina mejora la calidad de los tubérculos reduciendo enfermedades del suelo como la sarna, la costra negra (Rhizoctonia solani) y la marchitez o verticillium entre otras que afectan la apariencia y la producción. La desinfección de suelos con cloropicrina mejora el ratio de producto mercadeable es decir la calidad del cultivo, suprimiendo las enfermedades del suelo. Además muchas variedades cultivadas en suelos desinfectados con cloropicrina producen más tubérculos por planta. La combinación de un aumento del porcentaje de papa mercadeable más el aumento de tubérculos por planta produce una mejora significativa en la eficiencia del cultivo. En muchos estudios la cloropicrina ha demostrado incrementar la eficiencia del cultivo de papa en un 20% contribuyendo ampliamente a la sostenibilidad de la operación.

Cuando la incertidumbre se asienta en los mercados es momento de buscar nuevas prácticas para mejorar la sostenibilidad de la producción. La desinfección de suelos con cloropicrina en la producción de papa es más importante hoy, para mejorar la eficiencia y mantener nuestra posición en el mercado, de lo que ha sido nunca. Nosotros apostaremos por la calidad, mejorar nuestros servicios, mejorar nuestros productos, mejorar nuestras ofertas, apostar por la calidad es un valor a futuro, ¿A qué apostará usted?

Por: Chad Hutchinson, Director Global de Investigación en Grupo Tical especialista en papa y soporte de mercados.